C.R.I.E.

"Centro de recreación integral adaptado a la actividad exploradoril"

Somos un centro de recreación sin fines de lucro, donde se valoran las actividades de ocio y tiempo libre de una manera productiva; pues las personas van a aprender por medio de juegos respetando una gama horaria que convierte una obligación el ir a jugar.

Contamos con un equipo transdisciplinario de profesionales y estudiantes que trabajan todos los sábados de manera no remunerada. Ponemos objetivos a corto y largo plazo a nuestro grupo de manera individual y colectiva. A partir del juego vemos conocemos sus gustos, allí insertamos tareas que serán rutinarias los sábados para dar lugar a un rol.

Tenemos el objetivo de dar un lugar social y de juego para una contención a personas con discapacidad y sus familia de modo serio.

Integramos y adaptamos al movimiento exploradoril (M.E.S. un grupo de jóvenes enfocados en formar buenos y honrados ciudadanos) Además estamos en busca la inclusión cultural. Encontramos vocación ya que en nuestro equipo de educadores tenemos personas con discapacidad, estudiantes y colaboradores que al día de hoy están inclinados formarse en el área de la discapacidad académicamente. Un gran porcentaje del grupo se encuentra estudiando temas referidos al área luego de esta experiencia.

Nuestra Historia...

En el año 2010 el señor NK Pedro comenzó a proyectar a sus 17 años edad, la creación de un sector de juego y aprendizaje para personas con discapacidad. Se consiguió a más de una decena decenas de profesionales que apoyaron y avalaron la formación, experiencia y ética con la que quería ser llevado adelante esta iniciativa; Incluidas importantes instituciones del ámbito de la salud y la educación. Sin embargo era necesario un equipo transdisciplinario de forma ineludible y el autor se sumergió en una búsqueda de profesionales y estudiantes dispuestos a emprender esta tarea, siendo una abogada y una maestra las primeras en aceptar incluirse en la propuesta; seguidas de una psicóloga y una intérprete en lengua de señas. En tanto esperaban la aprobación del proyecto comenzaron 6 meses antes a reunirse en diferentes casas para planificar y recrear la actividad sobre sueños y papel.

Al momento de elegir un sector en donde establecer las actividades la mejor opción fue el M.E.S. ( Movimiento de Exploradores Argentinos) el cual ya tiene más de 100 años y se enfoca en formar buenos y honrados ciudadanos, dando apoyo a las personas con vulnerabilidad respecto a la pobreza económica. En este lugar todos los años pasan por diversas etapas y se entregan diplomas e insignia entre muchas otras peculiaridades. Ese lugar resultó ser ideal para dar lugar a nuestro centro de recreación.

El 6 de agosto de 2016 luego de una exhaustiva formación y sacrificio el sueño se convirtió en una realidad. Teníamos un consagrado grupo de 11 integrantes protagonizado por personas con discapacidad, profesionales y estudiantes con diversos roles, tareas y objetivos a cumplir.

La primer Directora llamada Victoria Kirchner es cuadripléjica debido un accidente cerebro vascular. Es impecable e intachable su trato y exigencia para nuestro equipo de educadores.

Una señal… casi milagro

Sin embargo no fue fácil y una de nuestras historias a remarcar es la de una chica seleccionada para participar en el equipo. Tiene una enfermedad llamada ¨Fiebre del Mediterráneo Familiar¨, muy rara y compleja de tratar y más aún cuando no se cuenta con los recursos necesarios. NK Pedro la conoció en el año 2014 en la guardia de un hospital donde ambos entraron por urgencia y pasados dos años, la contactó por su espíritu de servicio y ganas de tener algo en lo que ocuparse. Entonces la llamaron un día miércoles faltando dos días para la primer reunión del equipo CRIE, pero al contactarla se encontraron con que tenía meningitis y no fue tomada a tiempo; NK fue a ver al hospital para hacerle la propuesta luego de pedir autorización a sus padres. El brillo en su mirada fue inolvidable al escuchar y se decidió llevar la primera reunión al hospital para que no quede fuera. Cuando llegó el día sábado todo el equipo esperaba salir hacia el lugar para concretar el encuentro. Sin embargo recibieron un llamado de disculpas ya que no podrían hacer la reunión porque la chica había empeorado. No daban muchas posibilidades de que sobreviva y de hacerlo podría quedar sorda o ciega. No conforme con esto NK Pedro explico que motivando a una persona lo suficiente podría salir a delante por sí misma, es simplemente poner una meta y ocurra lo que ocurriera ella formaría parte del equipo. Al lunes siguiente NK recuerda a otra chica que no veía desde hacía 5 años y al contactarla ella entusiasmada dijo que sí. Con el fin de mantenerla al tanto de lo que ocurría explicó entre otras cosas la situación de la chica internada con una de las enfermedades menos comunes al día de hoy y al escuchar esto quien estaba al teléfono quedó en silencio durante un instante hasta que al fin reaccionó – Yo también tengo esa enfermedad; y comento que siempre busco a alguien para que la comprenda pero nunca lo consiguió, hasta ese día. Esa misma noche a quien estaba internada le dieron el alta y salió del hospital para formar parte del grupo dando una real motivación y ocupación.

Fueron todos los miembros descubiertos de formas peculiares un bailarín y patinador del subterráneo también formo parte del equipo a quien NK se acercó en el transporte público cuando este pedía monedas.

Al día de hoy somos una verdadera familia y nadie jamás podrá separarnos ni corromper nuestros ideales. Pues la discriminación se desvanece cuando una mano amiga se extiende.

Lenguajes de Señas Cultural Integral

  • En Recoleta:

  • Dirección: Ayacucho 1660 (Recoleta) en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

  • Días y horarios: Jueves de 11:00Hs a 13:00Hs.

  • En Almagro:

  • Dirección: Hipólito Irigoyen 3900 (Almagro) Colegio San Francisco de Sales.

  • Días y horarios: Sábados de 11:00Hs a 13:00Hs.

  • Contacto: forodeladiscapacidad@gmail.com

  • Whatsapp: 15 26581015 .

En nuestra cátedra aprendemos historia y cultura de la discapacidad en general. Donde se incluye una introducción a la lengua de señas.

Contamos con material bibliográfico adaptado para que puedan aprender todas las personas con graduaciones y facilitadores. Así como material didáctico que es utilizado a lo largo del año.

Incentivamos a la investigación del tema, para lograr así puentes y naturalización de la misma. Aprendemos así diferentes patologías y modos de trabajo generando facilitadores para ayudar a quienes no son funcionalmente “aptos” para aplicarse en diversas tareas.

Nuestra clase está adaptada para contar con la participación activa de personas con discapacidad mental y motora.

Con respecto a la Lengua de Señas, es el modo de comunicación natural de la comunidad sorda. Esta es de expresión y configuración gesto-tacto-espacial y percepción visual gracias a la cual, los sordos pueden establecer un diálogo con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas a modo serio y cauteloso. La lengua de señas solo puede ser enseñada por personas con discapacidad auditiva.


Destinatarios:

• Personas con discapacidad mental o motora.

• matriculados terapistas ocupacionales, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados entre otros.

• Estudiantes universitarios o terciarios interesados en ampliar su área de un modo serio.

• Miembros de ONG.

• Gente interesada en la inclusión de determinada estructura o sector social. Sin discriminación de edades

• Niños y adolescentes.


Duración:

  • Cuatro cuatrimestres

• Cursada presencial: 16 clases teórico-prácticas de 2 horas cada una (una clase por semana)


Modalidad:

• Presencial, teórico-práctica, con énfasis en la interacción grupal de personas sordas u oyentes.

• 66 horas presenciales.

• Un parcial por cuatrimestre y un trabajo practico por cuatrimestre.